Pequeños fragmentos descriptivos acercándonos a la emoción & sentimiento del transmitir en los lenguajes Sublimes.
En esta página te compartimos un acercamiento al hacer de los artistas que se presentaran a lo largo del mes de AGOSTO 2024 en la plataforma multidisciplinaria de ABJETIVA
Artes Visuales & Multidisciplinares










«La idea existencialista del eterno retorno es uno de los esquemas desde donde a veces sitúo mi forma de ver y convivir con el entorno, hay ocasiones en las que resulta difícil saberse vivo, estar presente y conquistar esa cima, llevando el peso de la existencia sobre los hombros, como en el mito de Sísifo. Sin embargo, más allá de una eterna condena, me gusta la idea de situarnos en el presente como entes activos y que desde ahí «en el presente» al sabernos en el aquí y en el ahora, podemos accionar nuestra forma de ser con el mundo en pos restaurar los vínculos con la naturaleza y sus fuerzas, para tener un mundo más equitativo entre individuos e interespecies.»
«Los mitos creacionistas, los signos y símbolos forman parte de mi investigación pictórica desde hace tiempo y esta pieza hace alusión a estas ideas.»
AE. (Alejandra España)
«Concibo mi trabajo como un crucigrama esférico. El crucigrama esférico es la pre-figuración de un pensamiento integral. Su intuición. Su prehistoria. La sombra de una integración futura. Más que contestar a sus enigmas tejidos e interconectados, se trata de lo que el crucigrama provoca con su presencia. La posibilidad de su respuesta, pero sólo su posibilidad. La respuesta apagaría el incendio, como dijo Jabès… En un crucigrama esférico, la palabra es imagen. La palabra que es imagen, no se lee, se intuye […]»
Otto Cázares en entrevista radiofónica.


«La obra de Carlos Cons siempre fue violentamente hermosa, oscuramente clara: nos permite atisbar apenas un poco de los vasos comunicantes del pasado y el futuro que, a modo de brujo moderno, Carlos Cons encarnaba.»
-Alejandro Cons








Isabel Guitian
Alessandro Valerio Zamora – investiga los cuerpos de agua, considerando su vinculación con la agroecología, la memoria oral y los procesos biológicos. Explorando con materias primas significativas del paisaje.


» El textil es la piel de mis universos.» Lizette Abraham
Radharani Torres – desarrolla temáticas encaminadas a la melancolía, mitologías personales con tintes macabros cuya intención es mostrar temores, conquistarlos y generar la curiosidad de ser observados.


Rountree – explora el concepto de ornamento, particularmente en la resignificación de objetos
cotidianos a través de su manipulación y representación.
Las performances de Cynthia Graps tienen un carácter ritual y participativo, sus obras crean un tiempo-espacio en el que público y artista se vinculan e interactúan emocionalmente para dar forma a una experiencia personalizada, única.


Panósmico (Mariana Mañón y Manolo Larrosa) y María Goded como colaboradora
Improvisaciones sonoras que desarrollan un paisaje auditivo vinculado con el estudio topográfico de los espacios que son atravesados por el complejo sistema cutzamala-lerma. La ruta de extracción y bombeo del agua que llega a la capital a través de grandes ductos y presas es el punto de partida para articular la improvisación y una narración oral sobre la invisibilización del agua y su existencia como cauce de la inconsciente relación con los elementos primarios para la subsistencia humana. A su vez, exploraciones de campo y caminatas sobre los grandes tubos, enriquecen el contenido a usar.
Los biotextiles de Sebastián Terrones buscan cuestionar el entendimiento del Artista como agente creador unidireccional y aislado, acercando la producción de la obra a una relación interespecie de diálogo y cuidado atravesada por la acción del cultivar. En cada uno de ellos existe un entrelazamiento de formas serpentinas, estructuras orgánicas suaves, grafemas imaginarios, tiempos no humanos y sucesos de vida y muerte, cuya interacción desatan una posibilidad poética extendida.


Alma Saladin
“La Vírgula de la palabra” es un símbolo utilizado en épocas prehispánicas para representar la comunicación a través de la palabra, del habla y de las ideas. Era considerado sagrado ya que también, con esta Vírgula, se evocaba lo que fluye como el agua, el viento, el cielo y, así mismo, la voz y el pensamiento.
Texto de Aurélie Vandewynckele .
«No hay más que siete notas musicales; sin embargo, la combinación de estas notas produce melodías ilimitadas. Es así como un punto y una línea producen una combinación infinita que se vuelve finita sobre el papel en cada obra a través de caminos estrechos y espacios abiertos.«
– Orly Echávarry

Descarga las semblanzas completas de los artistas que participaran este 2024